miércoles, 16 de noviembre de 2011

Arsenal, deportivamente hablando.


Leía el otro día un artículo de Gabriel Caballero en la pagina Notas de futbol, en el que daba su opinión sobre el Arsenal, esa opinión a decir verdad, no sé si era totalmente critica con la labor deportiva y económica del Arsenal, o solo un poco, o nada, ya que lo que yo leía y a otros les podría parecer quizás una mala idea, a mi me parecía una idea buenísima, por lo que quizás no entendí del todo bien el artículo. Aquí les dejo el enlace por si no lo han leído todavía y quieren hacerlo:
http://www.notasdefutbol.com/premier-league/arsenal-entre-la-filosofia-y-el-exito
Una de las frases que más me llamo la atención fue una en la que Gabriel decía así:


“En el fútbol existen tópicos tan arraigados que a veces se confunden con verdades irrefutables.”


A partir de esa frase es de donde yo quiero escribir mi opinión sobre el Arsenal, uno de los equipos al que más cariño tengo y del que más información, pese a igual ser poca aun así, tengo.
Ya que se decía que en el fútbol existen tópicos tan arraigados que parecen verdades irrefutables, a mi me gustaría hablar de un tópico muy común en las tertulias futbolísticas, en él, el Arsenal es un equipo flojo, segundón y que siempre acaba perdiendo con los grandes, un equipo de segunda categoría, lleno de jóvenes inexpertos que ante los partidos grandes se vienen abajo. Esos comentarios tantas veces oídos, son tópicos, y parece ser que han pasado a convertirse en verdades absolutas, o como Gabriel decía, irrefutables.
Esto lo digo porque analizando los últimos cinco años, que son un dato significativo del estado de un club en la actualidad, el Arsenal, no es ni mucho menos un equipo segundón, sino que esta a nivel Europeo y nacional, siendo uno de los equipos con mejores resultados. Eso vendiendo a todas sus estrellas año tras año, y nunca gastando más dinero del que recuperaba, todo lo contrario, sino ganando dinero con la diferencia entre ventas y traspasos.
Pues resulta que si observas sus resultados en Premier, tanto Manchester United, como Chelsea, como Manchester City, como Tottenham, como Liverpool, se gastaron en estos últimos 5 años, mucho más dinero que ellos, sin embargo los resultados no dejaron a los gunners por debajo de todos estos. Resulta que el Arsenal, sin querer entrar en este artículo en las razones por las que gasta más o menos dinero que los demás, ha sido el tercer mejor equipo de la Premier en el último lustro, tan solo superado por Manchester United y Chelsea. En los últimos 5 años solo tres equipos, además de estos dos, han estado por encima de él, y son el Liverpool por dos veces, y el Manchester City por una, y el Tottenham, ni si quiera lo ha conseguido…
Por tanto la valoración de un equipo, con cuentas positivas año tras año, al que la fuga de estrellas le es una constante y con constantes plagas de lesiones, es de una labor extraordinaria tanto por parte de los técnicos como de los jugadores, sin embargo ambos han sido criticados constantemente. Las razones ni las sé, ni las entiendo, siempre me ha parecido que el equipo cae mal y nunca he entendido muy bien porque...
En Champions League, más de lo mismo, y solo los dos equipos que ya le superaban en Inglaterra, Chelsea y United, y el Bayern y el Barça, tienen mejores resultados en los últimos cinco años que ellos. Es cierto que tanto Milán como Inter han ganado una Champions en este lustro, sin embargo la entremezclado con actuaciones muy por debajo de lo establecido, llegando el Milán ha quedarse fuera un año. Otros equipos que se gastan mucho más dinero, llenos de estrellas y mucho menos criticados, han llegado mucho menos lejos año tras año, obviando el último, como es el caso del Real Madrid. El Arsenal sin embargo en estos años y sin hacer ruido, ha llegado a octavos en 2007 quedando eliminado a manos del PSV que llegaría a la semifinal, al año siguiente llego a cuartos y quedo eliminado por el después campeón, el Liverpool, en 2009 llego a semifinales y fue eliminado por el después subcampeón, el Manchester United, en 2010 el Barcelona le elimino en cuartos, llegando estos a semifinales y nuevamente el año pasado el Barça volvió a cruzarse en su camino eliminándolos en cuartos antes de alzar su cuarta Copa de Europa.
Como pueden ver el balance es claro, dos años en octavos, dos en cuartos y uno en semifinales, lo que no son para nada mal balance, para un equipo, al que dicho título, ni se le exige, ni se le exigía…
Por tanto, la labor de los jugadores que han pasado por Londres en estos últimos 5 años, como de la inmensa red de ojeadores que ha captado a cientos de jóvenes, algunos dando tan buenos resultados tanto económicos como deportivos, como del cuerpo técnico, como de la directiva y sobre todo de Arsene Wenger, ha sido en mi opinión casi de Sobresaliente.


Un Saludo, Wenner.




Sígueme en Twitter.


Pd. En el próximo artículo hablare de mi opinión sobre el Arsenal económicamente hablando.


No hay comentarios: